¿SE PUEDE ESTAR EN LA POLÍTICA SIN HACER POLÍTICA?

La república Argentina volvió a tener una fiesta de la democracia en donde no solo se elegía un nuevo presidente sino también, se consolidó la democracia ya que un gobierno no peronista podrá finalizar su mandato constitucional. si tenemos en cuenta los últimos antecedentes Fernando de la Rúa, renunció a su cargo.

En esta oportunidad en las elecciones generales participaron seis fórmulas presidenciales: Consenso Federal representado por el ex ministro de economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey como presidente y vice respectivamente. El frente Nos: que tiene como principal bandera las dos vidas, liderado por un ex combatiente de guerra en Malvinas Argentina, Juan Josè Gómez Centurión y Cynthia Hotton, quien fue una diplomática política. En Frente Despertar, podemos decir que està fórmula representa al liberalismo más puro, está representado por gente totalmente nueva en la política, (si tomamos en cuenta de todas las demás fuerza tiene integrantes del pasado caótico Argentino que terminó con el pueblo pidiendo que se vayan todos). Esta fórmula es encabezada por José Luis Espert y Luis Rosales. Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, con Nicolás del Caño y Romina del Pla; Juntos por el Cambio, con Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto; Frente de Todos, con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Para entender el resultado de estas elecciones es necesario tener en cuenta diferentes factores que influyen de forma determinante en la voluntad popular como el factor económico, religioso, las sociedades urbanas-rurales, el voto según las edades de los votantes y las clases sociales.

Claramente el factor determinante terminó siendo la economía, ya que el oficialismo durante todo su gobierno no le encontró la vuelta a la situación crítica ya recibida del país con graves desequilibrios económicos reflejado en inmenso déficit fiscal Argentino, donde el setenta por ciento de sus recursos presupuestario van a la cuenta de gasto.

Devaluaciones, corridas cambiarias un fuerte endeudamiento con el fondo monetario internacional, un sector productivo en retroceso desde hace ocho años profundizado en los últimos cuatro muestra claramente que el gobierno fracasó rotundamente en materia económico, peor aún término abandonado totalmente su propio plan económico y objetivo del déficit cero que posiblemente esta decisión haga que todo el ajuste haya sido en vano, porque obligará a las próximas gestiones seguir intentando el equilibrio económico. Con posiblemente viendo el poco margen de maniobra utilizando o recurriendo a las mismas medidas de este gobierno. todo esto no hace más que demostrar por donde paso la decisión del cuarenta y siete por ciento del padrón electoral que le da legitimidad constitucional como nuevo presidente a la fórmula del frente de todos.

Existe una explicación que no debe ser menor ni tomado a la ligera por el nuevo gobierno cuando vemos que también una gran cantidad de votantes votaron teniendo en cuenta otros factores como culturales o la moralidad, valores y la religión.

Este último por primera vez aunque no reconocida de forma oficial por ninguna de las autoridades las religiones más importantes del país apoyaron y participaron dentro de una fórmula, que terminó sorprendiendo en las paso, Estamos hablando del frente Nos y en las generales o camino a ellas en ese mes maratónico de marchas del si se puede del oficialismo quien tomó carta en el asunto e inclinó su discurso hacia ese grupo de personas que sin ninguna duda explica el cuarenta y uno por cientos de los votos que defendían las dos vidas, (por eso Macri como estrategia electoral, se reivindica como defensor de ellas en el debate y obliga a Fernández a mostrar su posición), aquí vemos cómo jugó un papel importante el factor de las religiones y las creencias de la sociedad.

Dentro de estas creencias también encontramos la defensa de los valores, la familia, la república y también el fanatismo ideológico que encontramos y caracteriza ambas partes de la grieta del país. Esto demuestra en cierta manera también que ubo un factor político, la remontada fenomenal, pero insuficiente aunque suene así de contradictorio, que solo se explica si decimos que el oficialismo fue dividido. Por eso no le alcanzó ya que el frente despertar terminó representando el derechismo más puro que en teoría representaba el macrismo en sus comienzos y el frente nos le terminó robando por lo menos en las paso “los valores: republicanos, la familia..”

Estos dos frentes en varios momentos se sintieron muy cómodos o representados y mostraron cierta afinidad con el gobierno hasta el candidato por el frente Nos Gomez Centurión fue parte de este gobierno por eso nos debemos preguntar si en realidad ¿El oficialismo no fue dividido o al menos le falto o perdió algunos aliados en el camino?, ¿le alcanzaba si estas dos fórmulas se bajaban e hipotéticamente todos los puntos iban a Juntos Por el Cambio?. Son preguntas que difícilmente encontremos respuestas porque estamos hablando de algo que no sucedió, pero un dato objetivo que sí es cierto que estas fórmulas perdieron puntos en las generales y la fórmula ganadora solamente tuvo quinientos mil votos más que en las paso y los demás contrincante no movieron prácticamente tampoco el tablero, la única fórmula que tuvo una remontada de un poco más de siete puntos fue la del oficialismo en un mes de campaña un gobierno prácticamente anti campaña tradicionalista caracterizado por la estrategia del marketing y del dos punto cero. Estrategias abandonas podríamos decir casi de forma completa luego de la paliza recibida en las paso, optando por la campaña el cuerpo a cuerpo, el estar cerca de la gente, por consejo de unos de los partidos aliados, la unión cívica radical, logrando una respuesta favorable de las masas y la opinión pública, reflejada en cada manifestación multitudinaria, aunque debemos decirlo también en su gran porcentaje constituido por el núcleo duro defensores del cambio.

El factor residencial también se mostró dividido en la sociedad urbana como la rural en ambos sectores el peón rural como el obrero terminó decidiendo por el factor económico más en los sectores populares que fueron lo más afectados por la crisis económica.

Pero volviendo al punto anterior (factor político) y tratando de responder la inquietud inicial podemos deducir que se puede estar en la política, pero no se si mantenerse. Al oficialismo que perdió las elecciones como también a la fórmula ganadora encontramos una similitud, que le sirvió la campaña ilusionista marketinera y del dos punto cero para llegar, pero no le sirvió al oficialismo para renovar su mandato que tuvo que elegir a último momento de forma tardía, por el formato tradicional de campaña para poder descontar. La pregunta que surge y tendremos que esperar cuatro años para obtener la respuesta es ¿cometerá el mismo error Alberto fernandez?

JOSÈ LUIS FERNANDEZ

SI TE GUSTO EL ARTICULO Y QUIERES COLABORAR CON EL CANAL PARA QUE SIGAMOS PRODUCIENDO CONTENIDOS DE VALOR, PUEDES REALIZARLO AQUÍ: https://paypal.me/somosvos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram