Proponen cultivar cannabis para producir aceite medicinal en Goya

Integrantes del proyecto “Canna Goya” expusieron -ante el Intendente y vice, primero, y los ediles, después- su propuesta para producir cannabis medicinal en la citada comuna correntina. En ambas oportunidades, fundamentaron las condiciones favorables que existen para el desarrollo tanto del cultivo como de la posterior elaboración del producto.

Tras el primer encuentro con los miembros del Ejecutivo Municipal, en el Salón Mabel Barrile del recinto legislativo, se concretó el segundo en el cual participaron los ediles Valeria Calvi, María Elena Poggi, Laura Manassero, Luis Ramírez y Jesús Méndez Vernengo.

Ante ellos expusieron el proyecto “Canna Goya” en el que están trabajando Miriam Maciel, microbióloga; Soledad Fernández Tamborelli técnica en Atención de Menores -quien trabajó en varias instituciones; Leandro Herman; Juan Pablo Montiel, ingeniero químico, Walter Herman, Horacio Gamboa, Alejandra Zini, Juan Brest, entre otros.

Durante la presentación señalaron que Goya tiene muchas ventajas comparativas para desarrollar este proyecto que comenzaría con la siembra de cannabis. En este punto, explicaron que tanto la tierra como el clima son adecuados. Y aseveraron que existe la experiencia favorable del cultivo de tabaco que se realiza precisamente en condiciones similares,

Según lo informado desde el legislativo municipal, aclararon que hay distintos tipos de plantas de cannabis, con diferentes propiedades medicinales y efectos distintos. Ante esto, destacaron que la variedad que ellos buscan desarrollar para la fabricación de aceite medicinal “no tiene efectos alucinógenos y es la recomendada para afecciones propias de la tercera edad”.

Al respecto, la microbióloga manifestó que en todo el país -al igual que en Goya- muchas personas consumen aceite de cannabis, “la mayoría de ellas lo adquiere de manera clandestina a precios muy elevados. Incluso, se ofrecen a través de sitios web, sin ningún tipo de control”.

Una cuestión que consideraron no menor porque “no hay médicos indicando las dosis adecuadas para determinadas enfermedades, y esto implica que no se sabe con exactitud qué se está consumiendo”,
Por lo que consideraron que una solución a eso sería desarrollar el proyecto en Goya, respetando las normas fijadas por la legislación vigente. Considerando en este punto que Corrientes, mediante la Ley 6.457, está adherida a la Ley Nacional 27.350, que establece la prescripción, autorización y administración del aceite de cannabis medicinal para algunas patologías.

Asimismo, expresaron que el proyecto debería contar con una presencia constante del Estado a través de sus instituciones específicas, tales como el Inta e incluso propusieron “que los primeros desarrollos podrían estar bajo la órbita de la Municipalidad a través de convenios de colaboración público-privada”.

Tras escuchar la exposición, los ediles manifestaron que analizarán la propuesta y que, a mediados del mes venidero, se podría concretar un segundo encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram