Vecinos se manifestaron en contra del basural a cielo abierto
Un grupo de vecinos marcharon a la comuna. Se trataría del mismo proyecto que fue rechazado el año pasado en Santa Ana.
En la jornada de ayer, un grupo de vecinos de la localidad de San Luis del Palmar se autoconvocó frente al Municipio local, en medida de protesta contra la posible instalación de un megabasural, que -según los vecinos- pretenden instalar en el paraje Pontón. Es por ello que unas 20 personas se dirigieron hasta la Comuna sanluiseña ayer pasadas las 19, pero en el lugar no se encontraba ningún funcionario municipal, ni el intendente Ricardo Valenzuela, para recibirlos y dales algún tipo de explicación al respecto.
“Estamos acá porque la instalación de ese basural provocaría un desastre ambiental en la zona; no entendemos por qué no hay más vecinos aquí, no miden la magnitud del problema si esto llega a ocurrir en nuestro pueblo”, remarcó José, uno de los vecinos de San Luis .
Sucede que el Municipio sanluiseño estaría evaluando la posibilidad de que se instale una planta de tratamiento de residuos en ese paraje de la zona rural de San Luis del Palmar, el mismo que el año pasado la empresa Logística Urbana SA (Lusa), concesionaria del servicio de recolección de residuos de la capital correntina, pretendía instalar en un predio a cielo abierto en el paraje Desaguadero, en jurisdicción de la localidad de Santa Ana, y tuvo un rotundo rechazo vecinal; hasta que el proyecto naufragó y no prosperó en ese lugar.
Pero ahora, según información extraoficial, la intención de Lusa sería llevar el depósito final de residuos de la capital correntina y alrededores al paraje Pontón.
La información tomó estado público la semana pasada, tras el despido de la directora de Arquitectura y Urbanismo del Municipio de San Luis, Laura Barrios Servin, por negarse a firmar un documento de aval del Uso de Suelo Provisorio, para elevar al Concejo de San Luis un proyecto de ordenanza para la apertura de un predio en paraje Pontón para el uso de un depósito de basuras. Así reza una nota enviada por el presidente del partido Demócrata Cristiano, Gerardo Marturet, al intendente Ricardo Valenzuela. Con la misiva repudia el despido de la arquitecta Barrios Servin, que está alineada a ese partido político.
En este contexto, este diario intentó dialogar con el intendente Valenzuela pero la comunicación fue infructuosa.