Emilce Hidalgo: ROMPE CON EL PARADIGMA COMUNICACIONAL EN LOS MEDIOS DE CURUZÙ

Nuestra columnista una vez mas como es de costumbre sorprendernos todos los lunes, siempre en búsqueda de la comunicación, nos comento sobre los métodos anticonceptivos, su día mundial y su historia.

«Hoy hablaremos de métodos anticonceptivos… haciendo hincapié en uno en particular. Probablemente uno de los más conocidos a nivel mundial, consumidos por las personas con capacidad de gestar.»

Como saben, y si no lo saben les comento, existen varios métodos
anticonceptivos hoy en día, ya sea para uso del hombre o de la mujer. Como son: el profiláctico, las inyecciones, el DIU, el anillo vaginal, el chip, vasectomía quirúrgica y no quirúrgica, ligadura de trompas… pero alguno de ustedes se preguntó ¿cómo hacían para no quedarse embarazadas nuestras abuelas? o las mujeres en la antigua grecia?

Pues en una colonia griega llamada cyrene crecía un fruto llamado cilfio , el
cual era exportado a toda la región para que sea consumido por las mujeres para
evitar la concepción o destruirla si ya existía.
También habían condones hechos de intestinos de animales, que se lavaban
y eran re usados.
En India las mujeres ponían en sus vaginas estiércol de elefante, en Egipto

de cocodrilo…

Pero el protagonista de hoy es la PÍLDORA ANTICONCEPTIVA.
En 1960, Food and Drug Administration aprobó la venta de Enovid, el primer anticonceptivo oral. Un año después fue presentada la primera píldora fuera de Estados Unidos. Y¿por qué hablamos de esto hoy? porque el 17 de Agosto se cumplieron 60 años de la creación de la píldora anticonceptiva, lo que marcó un antes y un después en la lucha por derechos reproductivos y como símbolo de liberación
sexual femenina.

Margaret Sanger y Katharine Dexter McCormick fueron dos de las mujeres
que tuvieron un rol clave en el desarrollo de la pastilla. Margaret era enfermera en el hospital de White Planes, donde observó numerosos embarazos no deseados y abortos. Por ello fundó una revista femenina titulada La mujer rebelde, donde defendió la anticoncepción. Además, abrió la primera clínica de control de la natalidad en los Estados Unidos, y fundó la Liga Americana de Control de la Natalidad.


Ella fue la encargada de conseguir financiación para la creación de la píldora. Por otro lado Katharine fue bióloga y activista por los derechos para las mujeres, específicamente ligados al sufragio, y fue miembro del Comité de Mujeres del Consejo de Defensa Nacional y vicepresidenta de la Liga de Mujeres Votantes.


Como heredera de una fortuna familiar, decidió destinar el dinero a la causa y fue la encargada de financiar gran parte de las investigaciones para el desarrollo de la píldora.


RECOMENDACION : SERIE ‘El sexo en pocas palabras’ cap 3


En este capítulo de esta magnífica serie no solo cuenta la historia de cómo
fue creada la píldora sino los beneficios a nivel económico, social, académicos y sexuales que trajo a miles de familias alrededor del mundo; pero también toca el tema de sus efectos secundarios.
también habla del DIU, que a mi parecer es el método anticonceptivo por
excelencia, Ademas cuenta la historia del fracaso del escudo de dalcon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram