CONOCÉ EL PROYECTO Y ETAPAS DE OBRAS DEL SEGUNDO PUENTE CORRIENTES-CHACO

El Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; junto al gobernador Jorge Capitanich; el Jefe del Distrito 10 de Vialidad Nacional Corrientes, Daniel Flores; la Jefa del Distrito 18 de VN Chaco, Alejandra Vilela; los legisladores correntinos Jorge Romero, José Aragón, Germán Braillard y Alicia Meixner presentaron el Proyecto Ejecutivo del Segundo Puente Corrientes-Chaco.

También se anunció la convocatoria a licitación de la Primera Etapa de obras, que se ejecutarán en el primer trimestre del 2023 con la construcción de circunvalacionesdistribuidores y accesos viales al puente en territorio correntino y chaqueño.

Durante la presentación, que se realizó donde se levantará el primer pilar del futuro viaducto interprovincial, autoridades y técnicos de la Dirección Nacional de Vialidad -que diseñaron el proyecto y tendrán a cargo la ejecución de las obras- brindaron detalles de lo que será el primer puente que se construirá en Argentina en 20 años -después del Rosario (Santa Fe)-Victoria (Entre Ríos)- para potenciar el desarrollo de Corrientes y Chaco para los próximos 50 años.

  • 35 kilómetros de interconexiones viales entre Corrientes y Chaco
  • 12,6 km de calzada para «Variante Paso por Corrientes» (Etapa 1). Inicia en primer trimestre de 2023. Plazo de ejecución: 18 meses.
  • 20 km de calzada para “Variante Paso por Resistencia” (Etapa 1). Inicia en primer trimestre de 2023. Plazo de ejecución: 48 meses
  • 6,4 kilómetros de viaducto: 4,5 km lado correntino y 1,1 km lado chaqueño (Etapa 2). Inicio de obras en segundo semestre 2023. Plazo de Ejecución 60 meses
  • 772 metros de largo y 27,5 metros de ancho de Puente Atirantado de Hormigón con obenques en una sola fila (Etapa 2). Inicio de obras en segundo semestre 2023. Plazo de Ejecución 60 meses
  • 5 vanos: principal de 330 Mts., 2 de compensación de 161 Mts. cada uno, 2 de transición de 60 metros cada uno
  • 2 calzadas de circunvalación de 7,30 Mts cada uno: 4 carriles, 2 por cada sentido de circulación
  • 2 Pasarelas Peatonales de 2,5 metros cada uno
  • 37 metros de altura (galibo vertical) entre las defensas a nivel de agua y la calaza de circulación
  • 300 metros (galibo horizontal) entre los pilares para la navegación en canal
  • 120 metros de altura, desde las defensas a nivel de agua y la altura máxima de pilares centrales
  • 45.000 vehículos diarios de capacidad
  • 9 km al sur del actual puente Belgrano, altura Riachuelo (Corrientes) y Puerto Vilelas (Chaco) será su emplazamiento.
  • $115.106 millones de presupuesto: $16.668 millones Etapa 1 y $98.438 Etapa 2

Licitación y ejecución de cada etapa de obras

El Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunció que en entre octubre y noviembre de 2022, se licitará la Primera Etapa de obras para el Segundo Puente Corrientes-Chaco.

Se tratan de la construcción de Variantes para las Rutas Nacionales N°12, en la Ciudad de Corrientes; y la Ruta Nacional N°11 en Resistencia. Iniciarán en el primer trimestre de 2023, serán ejecutadas por Vialidad Nacional con una inversión de $16.668 millones por parte del Gobierno Nacional.

La obra “Variante de Paso por la Ciudad de Corrientes” consistirá en 12,6 km de calzada indivisa bidireccional entre la Ruta Nacional 12 y la Ruta Provincial 5, para dar continuidad a la primera sin atravesar la Capital provincial. La obra iniciará, aproximadamente, a 500 metros del distribuidor de la interconexión con la RN 12.

La “Variante de Paso Ciudad de Resistencia” consistirá en una autopista de 20,2 km, acompañada de tres distribuidores a distinto nivel en las intersecciones con el Camino a Puerto Tirol-Fontana, RN 16 y RN11 y la ejecución de tres puentes.

Mientras que la construcción del nuevo puente más la nueva conexión entre las RN 11 y 12, que demandarán una inversión de $98.438 millones, se llamará a una licitación pública internacional con financiamiento asociado.

Debido a su complejidad, el proceso licitatorio demandará un año, por lo que se prevé que la obra sea adjudicada durante el segundo semestre de 2023, con un plazo de ejecución de 60 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
YouTube
YouTube
Instagram